Se trata de un acuerdo con las provincias para atacar la oferta y la demanda. Con un presupuesto ampliado para la Sedronar, se instrumentará a través de los ámbitos educativos, deportivos y comunitarios advirtiendo sobre los efectos del consumo.El gobierno nacional lanzó el «Compromiso Social Contra las Adicciones» que involucra a todas las provincias con un aumento del presupuesto para los tratamientos y una fuerte campaña educativa sobre los riegos en el abuso de sustancias. Lo hizo luego de que hace dos semanas los sacerdotes y agentes de pastoral que se ocupan de los adictos le pidiera al Poder Ejecutivo que declarara la emergencia nacional en adicciones ante el sostenido avance del consumo de drogas en el país.
La presentación del programa fue encabezada por el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos junto a seis gobernadores, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, el responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia, presbítero José María “Pepe” Di Paola, y otros referentes eclesiásticos, educativos y del deporte.
«Este es un problema que no discrimina, que ataca a todos los sectores sociales», sostuvo el presidente y señaló que «tenemos que poner la verdad sobre la mesa porque lamentablemente se ocultó y se perdió mucho trabajo valioso por la falta de estadísticas confiables».
El concepto del programa es trabajar sobre el sujeto y no la sustancia, aumentando el presupuesto para el tratamiento de las adicciones y alertando en los niveles educativos, deportivos y comunitarios sobre los efectos devastadores del abuso de drogas, explicó Moro en una conferencia posterior que compartió con la ministra Stanley.
Según detalló Moro, está consignado en el presupuesto aprobado por el Senado el aumento de las partidas para el SEDRONAR de 556 millones de pesos a más de 900, que mayormente se distribuirán a las provincias para cumplir con la mayor demanda de los distritos: el tratamiento de los adictos.
En cuanto a lo educativo, Moro mencionó que «el Consejo Federal de Educación está evaluando la currícula y el material que diseñamos para que el año que viene, los chicos de nivel inicial, primario y secundario, tengan un módulo de una hora semana para hablar de las adicciones».
El compromiso fue firmado este miércoles por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de La Rioja, Sergio Casas.
Stanley explicó que por cuestiones de agenda pública muchos gobernadores no pudieron concurrir para el lanzamiento pero descartó que «contamos con todas las provincias para esta lucha».
El acto fue abierto por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea Quintana, quien valoró el esfuerzo del gobierno para combatir el flagelo, y pasó la palabra a Moro para que completara el diagnóstico desde una perspectiva técnica.
«Tenemos un problema grave» caracterizó Moro y anticipó que la idea es «integrar al programa a todos los argentinos desde sus características culturales y con un trabajo muy importante en la educación».
Este concepto lo tomó el presidente que anheló que «en cada colegio se enseñe como historia o matemática, las consecuencias de caer en las drogas o en el abuso de las drogas» y repasó que convocó a los gobernadores en Purmamarca para un compromiso por la educación, más recientemente en Tecnópolis contra el narcotráfico y ahora en Olivos contra las adicciones.
Fuente: DyN