Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú mueven miles de millones al año con el tráfico. Abastece un mercado de 14 millones de usuarios de cocaína y marihuana en el continente.
Un trabajo periodístico denominado ‘Los Forajidos del Narcosur’, presentado en México en un seminario de periodismo de investigación, establece que Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú conforman el mayor bloque de tráfico de drogas de todo el mundo, con algo más de 30.000 personas involucradas y un movimiento ilegal de miles de millones de euros al año.
El periodista brasileño Guilherme Amado es el autor de la denuncia planteada en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación. Pertenece al Jornal Extra de la red Globo, y expresa que el poder y alcance de la red es tal que llega a todos los rincones del mundo. Extra investigó en bases de datos públicas las informaciones criminales de 170 traficantes buscados en los países del bloque denominado Narcosur: Bolivia, Brasil, Colombiia, Paraguay y Perú. De hecho el trabajo se fraguó en más de 6 meses de viajes por estos territorios.
Los cálculos aportados por la investigación indican que el mayor bloque de drogas del mundo se mantiene como tal desde el año 2012, con aportes de la ONU, y abastece un mercado de 14 millones de usuarios de cocaína y marihuana en el continente. Traficantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú forjaron en los últimos 14 años la más poderosa alianza para la exportación de drogas en el mundo, capaz de mover más de 7 mil millones de euros al año.
«Después de seis meses de investigación periodística, Extra presentó Narcosur y sus embajadores, traficantes que representan a la perfección las organizaciones criminales clandestinas que comandan el narcotráfico en América del Sur: Max, Pingo, Cabeça Branca, Javier, Marcola, Chicharö, Tião y Pavão», reza el informe en su presentación. Los privilegios de estos son tales que en el caso de Pavão, preso en la cárcel de Tacumbú (la más grande del Paraguay) se asegura que cuenta con un módulo privado que reúne calefacción entre otros benefícios pagados por la droga.
Adailton Alexandre Tavares nacido en 1989, Ainda Elizabeth Ramona Nuñez, nacida en 1974. Son tan sólo dos de los 120 narcos presentados por la investigación. El trabajo compara los 30 mil involucrados en la red con el cuerpo de policía de todo el estado de Bahía, en Brasil. Aporta datos como que el área de producción de coca en Bolivia y Perú asciende a 85.700 hectáreas durante el año 2012, misma temporada en que ambos territorios produjeron 575 toneladas de dicha droga.
«Para la marihuana no existe monitoreo por satélite de las tierras de cultivo. En Paraguay se producen de 14 a 15 mil toneladas durante el año 2014. Perú es el mayor productor de hoja de coca, pasta base y cocaína. Colombia es el tercer mayor productor de cocaína de todo el mundo y direccionó su producción en los últimos tempos para América del Norte y el Caribe.
La frontera entre Brasil, Perú y Colombia es la nueva explosión de plantación de cocaína. Ya suman tres hectáreas, debido a la proximidad con Brasil y el atractivo que ello representa. Palcazú, en Perú, es la nueva zona de explotación. Allí se registran pistas clandestinas de aviones. En Pedro Juan Caballero y Juan Bado, en Paraguay, se concentran 5 mil hectáreas de tierras dedicadas a la marihuana. La mayoría de las tierras de cultivo se ubican en zonas de protección ambiental, en tierras privadas. Desde San Pablo, Brasil, la droga viaja hacia Europa y Africa. Desde Perú parte para Estados Unidos, en vuelos aéreos y marítimos.
http://www.elmundo.es/america/2014/10/14/543c6445ca4741ff258b4584.html