miércoles, mayo 22, 2024
Inicio Noticias El fentanilo chino habría llegado a Sudamérica y ya preocupa a las...

El fentanilo chino habría llegado a Sudamérica y ya preocupa a las autoridades

El fentanilo, la droga que causa estragos en Estados Unidos, habría llegado a Sudamérica y se encendió la alarma en algunos países. En este caso hablamos de Ecuador, cuyas autoridades sanitarias piden a la sociedad estar alerta. Esta sustancia es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

En Estados Unidos, las imágenes de personas caminando sin rumbo, con los brazos caídos, el cuerpo doblándose, sentados en las calles completamente perdidos preocuparon a todo el mundo. No obstante, en Guayaquil, el centro portuario de Ecuador, ya existen grabaciones que muestran a varias personas con esos síntomas.

El fentanilo chino ya se estaría consumiendo en Ecuador

Según el departamento de Salud del estado de Texas, Estados Unidos, “una dosis de solo dos miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal”.

A este opioide se lo puede encontrar en inyecciones o parches que son administrados médicamente para controlar dolores intensos en pacientes con distintas patologías. Sin embargo, el fentanilo fabricado ilegalmente se combina con sustancias adulterantes como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.

A mediados de agosto, el Municipio de Guayaquil informó que se han registrado casos de pacientes consumidores de “hache” que presentan síntomas relacionados con el fentanilo. La “hache” es una droga que se vende muy barata en las calles de Guayaquil. Se la elabora con heroína, diazepam, cemento, pintura y otros materiales. Sin embargo, la alcaldía ha alertado que ahora la “hache” también tendría porcentajes desconocidos de fentanilo.

Julieta Sagnay, una médica experta en la desintoxicación de adictos a las drogas, ha explicado que la “hache” que se vendía en Guayaquil era de color gris, pero ahora es de color naranja: “En las calles se estaría consumiendo fentanilo ilegal (polvo) mezclado con la droga H y hasta metanfetamina, por eso el cambio de coloración”, dijo la experta a El Universo.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), “algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y éxtasis”. Este coctel con porcentajes de fentanilo es riesgoso porque los consumidores de otras drogas no saben que están ingiriendo dicho opioide, por lo que podrían tener más posibilidades de sufrir una sobredosis.

Los efectos del fentanilo en la salud

La experta Sagnay indicó a El Universo que los adictos al fentanilo doblan sus cuerpos porque se producen mioclonías, que “son movimientos involuntarios, breves y rápidos que se originan en el sistema nervioso central”. De acuerdo con Sagnay esto sucede porque el consumo de fentanilo genera un exceso de dopamina. “Por eso se empiezan a torcer, a doblar y terminan paralizados en distintas posiciones. Además, este exceso de dopamina deprime el sistema nervioso central y hace que el cerebro deje de mandar la señal al cuerpo para que respire y la gente sin darse cuenta deja de respirar y se muere”.

El fentanilo tiene efectos terribles, quien lo consume se vuelve adicto y su rehabilitación, aunque es posible, es sumamente complicada. En Ecuador los casos sospechosos ya han encendido las alertas de los expertos y de las entidades estatales. Incluso la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria emitió un comunicado pidiendo que se informe sobre la venta irregular de medicamentos o productos que contengan fentanilo. Sin embargo, aún no hay información oficial sobre el número de adictos o sobre sí otras drogas como la “hache” contienen este opioide. Mientras tanto, cientos de personas podrían estar consumiendo fentanilo, incluso sin saberlo.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/1005032/mundo/fuertes-imagenes-fentanilo-chino-habria-llegado-sudamerica-ya-preocupa-autoridades.html