Advierten que niños tucumanos de 9 años ya están consumiendo drogas

Los psicólogos que trabajan en los barrios vulnerables ven cómo cada día aumenta la violencia vinculada al consumo de sustancias y advierten con mucha preocupación la naturalización de la muerte por parte de los jóvenes. Esto fue puesto de relieve por el psicológo social, Emilio Mustafá, durante una entrevista en Los Primeros donde expresó que el narcomenudeo se afianzó en Tucumán y que cada vez son más los niños que a los 9 años se inician en el consumo de drogas y alcohol.

El especialista que trabaja desde hace más de 15 años en esta problemática y coordina los dispositivos de abordaje territorial de la Secretaría de Adicciones de la provincia, afirmó que esta problemática se observa en todo el mundo. Pero al referirse sobre lo que ocurre en Tucumán, Mustafá indicó que «notamos como fenómeno es que a partir del año 2008 con los primeros indicios de consumo de Paco, hubo todo un proceso de degradación y afianciamiento».

En ese sentido, apuntó que «desde hace unos tres años se está consolidando el problema del consumo en los niños y este es un gran tema, que debemos empezar a investigar para el abordaje del niño de 9 o 10 años, que está mal nutrido y que consume drogas y alcohol, que produce un gran daño orgánico, psicológico en esos pequeños y también en la estructura social.

El especialista también expresó su sorpresa por el alto consumo de psicofámarcos entre los menores.

Para terminar con este problema, Mustafá indicó que tiene que haber una propuesta política y entender que esta problemática es un tema de salud mental y que para eso hay que invertir en política de salud estratégica. Por eso creemos que es fundamental que se declare en Tucumán la emergencia en salud mental y adicciones».

¿Por qué toman drogas los adolescentes?

Los años de adolescencia suelen ser una época para explorar y aprender acerca de uno mismo al irse acercando a la edad adulta. En muchos casos esto significa experimentar y poner a prueba los límites. El deseo de hacer cosas nuevas y arriesgadas es parte normal del desarrollo adolescente.

Los adolescentes que perciben pocos riesgos en las drogas tienen más probabilidades de consumirlas. Los adolescentes también pueden consumir drogas o alcohol para:

  1. Disipar el aburrimiento
  2. Sentirse bien
  3. Olvidarse de sus problemas y relajarse
  4. Satisfacer su curiosidad
  5. Aliviar su dolor
  6. Sentirse mayores
  7. Mostrar su independencia
  8. Pertenecer a un grupo específico

¿Cuáles son los factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas? 

Hay muchos factores que influyen en la probabilidad de que un chico consuma sustancias ilegales o adquiera un trastorno de abuso de sustancias. La prevención efectiva de drogas se centra en reducir los factores de riesgo y reforzar los factores de protección que estén más estrechamente relacionados con el abuso.

Los factores de riesgo son circunstancias y eventos que incrementan el consumo y abuso de drogas en el chico. Mientras más factores de riesgo, más probable que el chico consuma drogas y se meta en problemas. Estos son algunos factores de riesgo de consumir drogas:

  1. Bajas calificaciones o fracasos en la escuela
  2. Ser víctima de acoso físico o cibernético
  3. Poca autoestima
  4. Padres permisivos
  5. Padres o hermanos mayores que consumen drogas o alcohol
  6. Vivir en una comunidad con gran tolerancia al tabaco, la bebida y el consumo de drogas entre los jóvenes
  7. Asistir a una escuela sin reglas estrictas sobre tabaco, alcohol y drogas y que las aplique de forma irregular cuando se violen.
  8. Creer que hay poco riesgo al consumir drogas

Factores de protección 

Los factores de protección son aquellas circunstancias que reducen el riesgo de que la persona consuma o se vuelva adicta a sustancias. Entre ellos se encuentran:

  1. Lazos fuertes con padres o cuidadores
  2. Alta autoestima
  3. Padres o cuidadores que hablan regularmente con los chicos sobre drogas
  4. Ser activo en organizaciones confesionales, la escuela o en actividades atléticas o comunitarias
  5. Pasar tiempo cerca de modelos positivos
  6. Vivir en una comunidad que ofrezca actividades juveniles en las que no se toleren las drogas y el alcohol
  7. Asistir a una escuela con un programa efectivo de educación sobre alcohol y drogas y una política de cero tolerancia al alcohol y a las drogas.
  8. Creer que consumir drogas puede ser nocivo o arriesgado