“Un espacio para recomenzar”: una casa donde se vendía droga será un centro de atención contra las adicciones en Tucumán

Con el nombre de Santa Josefina Barkhita, será una casa de 24 horas donde mujeres con problemas de adicciones puedan vivir y dar un paso más en su proceso de recuperación. Los detalles. VIDEO.

En el marco de la Ley de Narcomenudeo, una casa donde se comercializaba droga fue decomisada por el Ministerio Público Fiscal y entregada a la red “Hogares de Cristo”. Su nueva función será la de un hogar de contención y tratamiento de mujeres en situación de consumo problemático.

La casa se pasó a llamar Santa Josefina Bakhita cuya historia no es casual: siendo muy joven, Josefina había sido vendida como esclava. Después de mucho maltrato y distintos dueños, logra su libertad. En esa instancia tiene su encuentro con Dios y actualmente, es la patrona de la lucha contra la esclavitud y la trata de persona. “Nos parecía muy importante que tenga el nombre de esta santa y que sea la protectora de este hogar dada su historia y dado la gente que vamos a recibir acá, estas chicas que están en la esclavitud de la droga y la prostitución, que puedan encontrar en este lugar un espacio diferente para recomenzar”, afirmó Pamela Catan, coordinadora de la red Hogares de Cristo en diálogo con FM latucumana 95.9.

Sobre el hogar contó: “Los Hogares de Cristo somos un conjunto de dispositivos que estamos a lo ancho y largo de todo el país, haciendo un abordaje pastoral, como respuesta de la iglesia, al flagelo de las drogas entonces existen dispositivo que trabajan con prevención, asistencia y tratamiento del consumo problemático. Tenemos diferentes dispositivos: clubes sociales, paradores, albergues, centros barriales hasta hogares que es la finalidad de esta casa que va a funcionar, la idea es que esta casa que ha sido recibida por el Ministerio Público Fiscal funcione en Tucumán como una casa de 24 horas donde las chicas puedan venir, vivir y dar un paso más en su proceso de recuperación de adicciones”.

Además, contaron que esta es la primera casa en Tucumán que reciben con este fin, “el resto de los dispositivos funcionan en algunos espacios municipales, en algunos espacios de la iglesia”.

Por otro lado, contaron sobre otros dispositivos de mujeres: “Especializado en mujeres tenemos una instancia previa que es un albergue para que puedan pasar la noche que es el momento de mayor consumo y este seria el siguiente paso porque estarían 24 horas con todo lo que implica el salir de la calle, la abstinencia y poder tener un lugar donde estar, donde dejar de ambular”.

Por su parte, David Gutiérrez, coordinador del hogar dijo: “Se llama Hogares de Cristo porque justamente quiere convertirse en una casa, un lugar de pertenencia que, si bien no es para siempre, por lo menos si yo tengo espacio, tengo este lugar, es aquí en donde encuentro una contención no solo profesional sino más bien familiar. Nosotros hacemos mucho hincapié en los vínculos, el vinculo que sana, pensemos que es una respuesta pastoral de la iglesia, acercarnos al que está más roto, al que más lo necesita, y también es acercarnos, abrir las puertas, recibir esa vida como viene, y acompañar cuerpo a cuerpo que es nuestro lema de Hogares de Cristo”.

El hogar funciona con distintos tipos de profesionales y acompañamiento: “Tenemos todo tipo de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, médicos, abogados, es un equipo amplio, es una red interdisciplinaria, como también laicos comprometidos, voluntarios que acompañan, la madraza que cocina, otra que esta con las chicas, las que acompañan a hacer tramites de DNI, al hospital. También tenemos los acompañantes pares, que son quienes lograron salir de su adicción y acompañan a otros a poder recuperarse. Es una red amplia y vastísima donde no solo hay intervención profesional sino también de laicos, como personas que han podido salir de su adicción y acompañan a quienes aún no”, aseguraron.

Además, contaron como es el proceso de recuperación y cómo se sostienen los dispositivos que cuenta de nueve hogares y una granja.

En la inauguración de la casa Josefina Bakhita asistió el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el obispo auxiliar, Roberto Ferrari; los ministros Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos), Federico Masso (Desarrollo Social), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Susana Montaldo (Educación); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez; y el fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano.

También participaron los legisladores Roberto Moreno, Francisco Serra, Carolina Vargas Aignasse, Hugo Ledesma, Tomás Cobos, José Cano, Sandra Figueroa y Roque Álvarez; el secretario de Políticas Integrales Sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse; el defensor del Pueblo, Eduardo Cobos; los intendentes Francisco Caliva (Tafí del Valle) y Elvio Salazar (Simoca).