¿Cómo interviene el Trabajo Social en la drogodependencia?

¿Qué es la drogodependencia?

La drogodependencia es la adicción a las drogas. Es decir, se trata de un problema de salud ocasionado por el consumo frecuente de sustancias adictivas. Estas pueden ser las que comúnmente se conocen como las drogas ilegales, pero también algunos fármacos o incluso el alcohol o el tabaco. ¡No olvidemos que las drogas son muchas y que las encontramos en nuestro entorno más próximo!

Sufrir una adicción y dependencia a las drogas afecta no solo aspectos mentales de la persona que la padece, sino que también afecta su estado físico y en muchas ocasiones afecta su vida personal. Ahí, en su entorno social es dónde entra la drogodependencia como objeto del Trabajo Social.

En definitiva, sufrir de este tipo de enfermedades, a menudo termina llevando a las personas a cometer atrocidades solo por el hecho de mantener bajo control su estado de calma con el efecto de la sustancia consumida.

La drogodependencia como objeto del Trabajo Social

Como venimos diciendo, las drogodependencias son consideradas como objeto propio del ámbito disciplinar y profesional del Trabajo Social, ya que en la intervención sobre ellas desempeña un papel de suma importancia en el cambio social.

Por tanto, se comprende la importancia que las aportaciones de estos profesionales realizan en el área de las Drogodependencias, especialmente en el tratamiento de las personas afectadas. En la actualidad está fuera de toda duda la necesidad de plantear intervenciones integrales, que tengan en cuenta las diferentes dimensiones que suelen verse afectadas por esta problemática.

Las drogodependencias son un objeto propio del trabajo social, porque a la hora de intervenir sobre ellas, el cambio social, juega un papel fundamental.»

En este sentido, la drogodependencia como objeto del Trabajo Social resulta clave a la hora de intervenir. Y es que, se consideran de una forma especialmente importante todos los aspectos relacionados con la capacidad de las personas para relacionarse socialmente, para sentirse miembros activos y participativos de la sociedad y para lograr el mayor grado posible de integración laboral y social.

Por otro lado, es conveniente recordar que la labor de estos profesionales incluye, no solo la acción directa con los afectados, sino también, la intervención con las familias, con el medio social próximo y con la sociedad en su conjunto. Así, se consiguen cambios positivos en la percepción de los drogodependientes, facilitando la aceptación de los mismos y los apoyos necesarios.

El Trabajo Social en adicciones se lleva acabo fundamentalmente en los Servicios Sociales especializados, que pueden tener titularidad pública o privada.

Factores de riesgo vinculados al contexto social

Teniendo en cuenta la drogodependencia como objeto del Trabajo Social, contemplamos los siguientes factores de riesgo para la drogodependencia que tienen aquí cabida:

• Baja cohesión familiar.
  • Clima afectivo inadecuado.
  • Estilo educativo.
  • Consumo de drogas en el ámbito familiar.
  • Disponibilidad de droga.
  • Actitudes sociales tolerantes hacia el consumo de determinadas sustancias.
  • Publicidad de drogas legales.
  • Inadecuado discurso social.